Álvaro Martínez Moreno: «El planteamiento básico es el testimonio de vida»

Ayer se celebraba la 1ª sesión de la Escuela de Evangelizadores de este curso. Álvaro Martínez Moreno, presidente nacional de Cursillos de Cristiandad fue el ponente encargado de tratar el tema «Ser cristianos en la vida pública» un desafío latente para los laicos hoy en día.

La Escuela comenzó como es de costumbre, con la celebración de la eucaristía presidida por Mons. Rafael Zornoza. El prelado en su homilía dio gracias a todos los asistentes por acudir a esta llamada para la evangelización, «Restaurar en Cristo todas las cosas es la labor que ha costado la vida a tantos millares de discípulos de Jesús. Le pedimos hoy al Señor que abra nuestros corazones, para que seamos capaces de entender esta faceta tan necesaria de evangelización, y que nosotros como diócesis y como parroquia, debemos vivir con absoluta fidelidad».

El obispo diocesano señalaba que gracias a la Escuela se han implantado nuevos métodos de evangelización en la diócesis pero que «nos queda mucho por hacer, tenemos que precisar cuáles son los campos de la evangelización. Tenemos que tener militantes laicos, confesantes de una fe católica y viva, que sean capaces de vivir y dar testimonio en contextos concretos».

Por otro lado, Álvaro Martínez en su ponencia decía que en las diócesis hay que buscar esos recursos de cristianos en la vida pública, «La presencia en la vida pública requiere estar formados en la Doctrina Social de la Iglesia, en sus principios básicos, y el planteamiento básico es el testimonio de vida. Hacer que la gente se pregunte las cosas es la mejor forma de acceder a esas personas que no tienen ningún planteamiento existente».

Martínez Moreno recordó cuáles son los espacios donde tenemos que vivir como cristianos, «en el entorno familiar, educativo, laboral, económico, social-vecinal, cultural, político, ambiental-ecológico, y en el periférico». A la vez decía que «ser enamorados, apasionados y esperanzados son las claves para hacer realidad este camino, dejar que el Señor nos acompañe en esta tarea».

Tras la ponencia hubo turno de preguntas, y también se presentó a los asistentes la labor que realiza la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, con un video testimonial sobre los cristianos perseguidos. La tarde fue dedicada al trabajo por grupos donde dialogaron sobre el tema central de la Escuela, y se clausuró con la Adoración Eucarística.

La 2ª sesión tendrá lugar el próximo 21 de enero con los fundadores de Proyecto Amor Conyugal, José Luís y Magüi.