Los internos de Botafuegos celebraron el Nacimiento de Jesús junto al obispo diocesano

El Mons. Rafael Zornoza, un año más, presidió la Celebración del Nacimiento de Jesús en el Centro Penitenciaria de Botafuegos-Algeciras.

Jesús nació en los márgenes de la sociedad  (en un portal) y junto a los marginados (los pastores). Los privados de libertad, hoy podrían ser esos pastores y el centro penitenciario ese portal y esa noche. Ellos no pueden estar con sus familias en estas fechas, solos, como los pastores, a pesar de su tristeza son los primeros testigos de la venida de Jesús. D. Rafael le hizo sentir el amor de Dios que se hace ternura y luz por nosotros.

Al final de la celebración los internos recibieron el Evangelio de Cada día, un pequeño belén de gomaeva elaborado por los voluntarios, y algunos polvorones.

Previamente Mons. Zornoza visitó algunos de los belenes del centro Penitenciario elaborados por los internos y bendijo y puso la figurita del niño Dios. Uno de ellos fruto de un taller que pastoral penitenciaria ha realizado con la asociación belenista de Algeciras, “Oro, incienso y Mirra”. Los voluntarios han elaborado otros, destacamos el del módulo 6, realizado por Carmen y Mª Luisa, todo de papel y cartón cortado, pintado y pegado con mimo por los internos. También hicieron adornos para el árbol con deseos y palabras que cada interno escribió.

Esta Eucaristía es la cumbre de otras actividades del Adviento, como una Jornada de Evangelización de Renovación Carismática, que tendrá continuidad con un “Seminario de vida en el Espíritu”; el acto penitencial, en el que colaboraron el P. Paco García, Trinitario y el P. Antonio Aguilar, párroco de Fascinas. Tuvieron un concierto flamenco de Navidad con Naomi Santos y Andrés Santos a la guitarra, que hizo vivir la alegría de estas fiestas. También en Adviento recibieron el Icono de Siria y rezaron por los cristianos perseguidos. Aún quedan algunas celebraciones como la de Epifanía en la que los Reyes traerán presentes para los hijos de las internas indigentes y esperan que también para los internos, este acto lo está preparando la Hermandad Trinitaria del Tres Caídas.

«Tengamos presentes en Navidad a los privados de libertad, a sus familias, también a los funcionarios que por su trabajo no podrán cenar con los suyos, para que renazca en todos la paz, la luz y el amor».

P. Sergio García Pérez
Capellán de Botafuegos y Delegado Diocesano de Pastoral Penitenciaria