El Seminario San Bartolomé recibe a Mons. Fajardo Bustamante en su Visita Apostólica

El pasado viernes el Seminario Conciliar San Bartolomé recibía la visita de Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto en Uruguay y actual presidente de la Conferencia Episcopal de dicho país, enviado por el Dicasterio para el Clero, con la misión de conocer de cerca los seminarios mayores españoles y la aplicación de la nueva ratio que orienta la formación de futuros sacerdotes en ellos.

La visita de Monseñor Fajardo, acompañado por su secretario, el Rvdo. José Daniel Martínez Suárez, de la Arquidiócesis de Montevideo, también de Uruguay, ha sido un momento de gracia para el Seminario. El visitador apostólico se reunió en primer lugar con el obispo diocesano y, posteriormente, se interesó en conocer al personal y las religiosas que colaboran en el Seminario San Bartolomé, con quienes compartió un momento distendido y ameno, agradeciéndoles su implicación en la formación de los seminaristas.

Mons. Fajardo mantuvo una reunión con el claustro de profesores, donde se hizo una presentación de la memoria del curso pasado y de este primer trimestre, recientemente finalizado, además de un tiempo de diálogo sobre las inquietudes y preocupaciones sobre el estudio de la Teología en el mundo de hoy. De la misma manera, se interesó por la situación del profesorado, las materias que impartían y el tiempo que llevaban en el Seminario. También se mostró la realidad de nuestra diócesis, en la que conviven el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater.

Tras el encuentro con el profesorado, se celebró la Eucaristía en la capilla, presidida por el propio Mons. Arturo Eduardo Fajardo, y concelebrada por Mons. Rafael Zornoza. Una eucaristía muy familiar, en la que además de profesores, sacerdotes y seminaristas, participó toda la comunidad del Seminario. Durante la misma, Mons. Fajardo animó a las vocaciones, ofreciendo la misa a la oración por las vocaciones al ministerio ordenado.

Posteriormente, se celebró un almuerzo fraterno, para continuar la tarde con la parte más interna del Seminario, manteniendo reuniones con el rector, el equipo de formadores y los seminaristas. Para finalizar la jornada, se rezaron vísperas. Así, durante la jornada del sábado, Mons. Fajardo hizo lo propio en el Seminario Misionero Redemptoris Mater, en San Fernando.

El rector del Seminario, Ricardo Jiménez, ha asegurado que ha sido «un encuentro muy fraterno y acogedor, donde el visitador apostólico ha venido con un gran espíritu de escucha, teniendo muy en cuenta las necesidades y preocupaciones de toda la comunidad del Seminario. Ha sido un momento de gracia, donde hemos visto como la Iglesia es madre y se preocupa por sus hijos, y donde se ha visto una gran preocupación por la formación de los futuros sacerdotes. Una visita que viene a responder a ese deseo de cuidar a los chicos que se están preparando para ser sacerdotes y a esa preocupación por las vocaciones».