Más de 75.000 euros de ayuda a Ucrania a través de Cáritas Diocesana de Cádiz

La campaña de donaciones se mantiene abierta en los mismos canales de ayuda establecidos.

Cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, Cáritas Diocesana de Cádiz hace balance de las donaciones realizadas para apoyar a la población afectada por el conflicto bélico que ha alcanzado más de 75.000 euros. Las donaciones comenzaron desde la primera llamada de auxilio a través de Cáritas Española y se han hecho posible gracias a la web de Cáritas www.caritas.es/cadiz, el Bizum 00883 y la cuenta bancaria destinada para estas donaciones ES98 2103 4000 67 3300000639. De este modo, esta cantidad contempla las aportaciones realizadas por donantes particulares, parroquias, hermandades y cofradías, comunidades religiosas y entidades privadas. Un año después desde que empezara el conflicto, la campaña de captación de fondos de Cáritas Española en favor de Ucrania ha conseguido recaudar más de 20 millones de euros en todo el país, de los cuales 8,3 han sido aportados por las Cáritas diocesanas.

Vicente Pablo Ortells Polo, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, agradece a todas las personas que han donado para ayudar a Ucrania, su generosidad y su interés por conocer la ayuda que la red Cáritas ha prestado durante este tiempo a la población víctima del conflicto bélico.

Con el objetivo de responder a una de las peores emergencias humanitarias y la mayor crisis actual de desplazados en el mundo, Cáritas Española ha logrado movilizar en los últimos doces meses más de cinco millones de euros. Estos fondos han sido canalizados a través de los mecanismos de solicitud de ayuda de las Cáritas nacionales afectadas por la guerra y coordinados por el comité de emergencia de Caritas Internationalis.

El trabajo en red ha permitido durante este último año atender a las personas tanto en origen, en tránsito como en su destino final. En España, la acción de la Confederación de Cáritas para acoger y acompañar a las personas y familias procedentes de Ucrania también ha sido una parte sustancial de su respuesta a la emergencia. Hasta diciembre del año pasado, la red de Cáritas diocesanas en toda España había atendido a 5.378 personas ucranianas. Otras 10.274 habían recibido ayuda de manera indirecta.

Entre las ayudas que se prestaron, la mayoría estuvo relacionada con alimentación y ropa. En total se realizaron 13.549 acciones para facilitar el acceso a estas necesidades básicas, ya sea a través de entrega directa o de tarjetas monedero. También se realizaron 891 gestiones para facilitar el acceso a un alojamiento a través del pago del alquiler de la vivienda, acogida en una residencia de la parroquia o acceso a casas de acogida. El tercer campo de acción fue el del empleo con 2.824 actuaciones relacionadas con la orientación, formación para el empleo, el diseño de un plan de inserción laboral o talleres de formación prelaboral.

“El sistema de protección internacional ha asumido el grueso de las demandas de las personas y familias procedentes de Ucrania. Su funcionamiento para proporcionar alojamiento ha sido ágil y eficaz. De manera subsidiaria, las Cáritas diocesanas han invertido más de 800.000 euros para llevar a cabo acciones de asistencia y acogida a estas personas y familias”, explica Hilde Daems, coordinadora del equipo de Inclusión Social de Cáritas Española.

“Desde el inicio de la crisis, la sociedad española ha confiado en la red de Cáritas para apoyar a las personas víctimas de la guerra. Agradecemos una vez más la enorme solidaridad de donantes, instituciones y empresas. En toda la Confederación somos muy conscientes de la gran responsabilidad que supone estar a la altura de la confianza que la sociedad deposita en Cáritas”, explica María Ángeles García, coordinadora del equipo de Donantes y Relación con las Empresas de Cáritas Española.

Cáritas Española está presente en Ucrania desde el año 2010 a través de diversos proyectos de acción social. “Cáritas estaba en Ucrania antes, está ahora y seguirá allí cuando se acabe el conflicto y la atención mediática. Los fondos que estamos consiguiendo recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción del país requerirá mucho tiempo y esfuerzo”, explica Gómez de Barreda.

DONACIONES