El Comedor Social de Cáritas en Algeciras retoma su actividad social en el interior de sus instalaciones

El Comedor Social de Cáritas, ubicado en el Centro Social “Padre Cruceyra” de Algeciras, ha retomado, hoy 11 de abril, su labor de ofrecer almuerzos en el interior de sus instalaciones. De esta forma, se recupera la normalidad del funcionamiento del comedor alterada al decretarse el confinamiento por la COVID19 en marzo de 2020. Previa a la apertura de las salas, el arcipreste de Algeciras, Francisco Castillo, ha bendecido los alimentos que serán servidos en esta primera ocasión. En este momento, han participado el equipo humano, voluntariado y técnicos, y el director de Cáritas Diocesana de Cádiz.

Si bien durante estos largos y difíciles años, las personas necesitadas han seguido siendo atendidas, la distancia social exigida y la capacidad limitada del aforo de nuestro recurso provocó que las personas no pudieran entrar en la sala del comedor, obligándonos a modificar el modelo de atención social tradicional, optando por un servicio de preparación de comidas servidas en recipientes portables. Sin embargo, a pesar de que las personas que acudían a recibir la ayuda alimentaria no accedían a la sala comedor, no se ha dejado en ningún momento de prestar este servicio.

Tal como explica, la dirección de Cáritas Diocesana de Cádiz “para Cáritas, poder abrir de nuevo las puertas del comedor y poder ofrecer la ayuda en el interior es muy importante, porque nuestra vocación es acoger y ayudar a las personas que lo necesitan y ofrecer nuestra ayuda de la forma más digna posible. Cáritas, de nuevo, te sienta a su mesa».

El comedor ofrecerá, como antes del COVID, dos turnos de comida en la que se podrá atender en total a unas 100 personas. Durante los dos años que el servicio se ha visto alterado, el equipo técnico de Cáritas ha realizado un análisis de la realidad social de las personas que acuden a este servicio y ha establecido un nuevo proceso de acogida, derivación y atención social. El resultado de este estudio establecerá una mejora en las respuestas de Cáritas a cada problemática personal y conectará el comedor social con la red de Cáritas en las parroquias de Algeciras y con el proyecto de atención social a personas sin hogar que se ubica en el mismo centro social.

Desde Cáritas se agradece la inestimable colaboración que voluntariado; donantes particulares y empresas; Área de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, así como a Protección Civil, que han ayudado en este tiempo, para que Cáritas pudiera seguir ofreciendo ayuda a pesar del aumento de personas usuarias del servicio y del encarecimiento de los precios, especialmente, desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania.

Tal y como declara el Secretario General de Cáritas Diocesana de Cádiz: “aunque contamos con una aportación importante desde la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento de Algeciras y de muchas donaciones privadas, es fundamental contar con más ayudas porque el alza del coste de los alimentos y del mantenimiento del edificio pone en riesgos la continuidad de la actividad«.

Igualmente, además de la necesidad de más financiación, Cáritas considera de vital importancia recuperar el voluntariado que, previo a la pandemia, acudía diariamente a este proyecto, ya que al volver a servir las comidas en el interior se requiere el aumento de personas voluntarias para cubrir los diferentes turnos de comida semanal.