Cáritas Diocesana de Cádiz atendió el año pasado a 619 personas en sus iniciativas de empleo

La apuesta de Cáritas en materia de Economía Solidaria se centra en la orientación laboral, la intermediación con empresas, la formación para el empleo y el empleo de inserción.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1 de mayo, Cáritas Española presenta su informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de la actividad desarrollada durante 2022 en un contexto marcado por la inestabilidad y precariedad del mercado laboral.

En un año en el que la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania comenzaron a debilitar el crecimiento del empleo, Cáritas consiguió acompañar a 64.865 personas, de las cuales 12.807 lograron acceder a un puesto de trabajo. En medio de un escenario plagado de dificultades, nuestra Confederación logró atender a un 11,7% más de personas que el año anterior, al pasar de 57.233 personas a 64.865.

En nuestra Diócesis, Cáritas Diocesana de Cádiz, a través de sus Servicios de Orientación LaboralAgencia de Colocación, Escuela de Formación y la empresa de inserción textil Inserta Cádiz SL se atendieron a 619 personas en su mejora de la empleabilidad o acceso a un puesto de trabajo (612 recibieron atención en materia de orientación y 337 en intermediación laboral, 132 recibieron formación para la inclusión y 7 empleo de inserción). Esto supone un aumento del 12,5% de aumento con respecto al año anterior en el nivel de atención y acompañamiento.

El perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene similar a años anteriores: la mayoría son mujeres, de más de 45 años, con estudios básicos. “Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, apunta Francisco Lorenzo, director de Acción Social de Cáritas Española.

Toda esta realidad -añade- nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”.

Orientación Laboral, Intermediación y Formación para el Empleo
Uno de los ejes fundamentales de la acción a favor de la empleabilidad de personas en situación de dificultad y/o exclusión laboral, es la labor que Cáritas Diocesana de Cádiz realiza en materia de orientación e intermediación laboral. A través de sus dispositivos repartidos por la Diócesis, el Programa de Empleo (Servicios de Orientación y Agencia de Colocación) atendió a 612 personas. De estas personas, 132 fueron formadas por la Escuela de Formación, a través de pretalleres laborales, cursos de formación ocupacional, practicas no laborales y formación en el puesto bien en modalidad presencial como en formato online.

Carmen, participante de nuestros servicios de orientación y alumna de un curso de formación ocupacional en materia de grandes almacenes, encontró trabajo en un supermercado de la ciudad de Cádiz gracias a la formación ofrecida por Cáritas. A través de su parroquia fue derivada al Servicio de Orientación Laboral que, tras un trabajo individualizado le ofreció un curso teórico práctico que culminó con un contrato normalizado. Como dice Carmen “mi situación era complicada porque estaba trabajando en Ayuda a Domicilio con personas mayores y, en ese sector, está todo fuera de contrato. Tenía trabajo para el día a día, pero para un futuro no me serviría de nada. Soy madre de familia, tengo dos hijos, mis hijos dependen de mí y quería algo estable. El proceso mío fue ponerme en contacto con Cáritas a través de los voluntarios de la parroquia, hablé con la orientadora laboral, me ofreció los cursos que había, hice las prácticas, me contrataron y mi vida ha dado un giro importante porque ahora estoy cotizando en una buena empresa y me siento realizada y valorada, sobre todo. Un aspecto que para mí ha sido muy importante, es que nadie me decía “no”. Todo el mundo me decía “no te preocupes, que lo vamos a intentar” y eso a mí me animaba mucho. Mi valoración es excelente porque todo el mundo me ha ayudado y me han dado la oportunidad de entrar en el mundo laboral”.

Empresa de inserción
Con el objetivo de contribuir a la construcción de la economía solidaria y de atender las necesidades de las personas en situación de desventaja social, Cáritas contó en 2022 con 67 iniciativas relacionadas con empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales, que generaron 2.373 puestos de trabajo. La mayoría de sus 268 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración y catering.

La empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Cádiz, Inserta Cádiz SL, recibió en 2022 la calificación definitiva como empresa de inserción social y ofreció, el pasado año, trabajo a 7 personas.

Inserta Cádiz SL, se dedica a la recogida textil, entrega social y venta de ropa a través de su nueva tienda Moda re.- abierta en 2022. Inserta Cádiz SL posibilitó el pasado año la reutilización de más de 460.000 kilos de ropa contribuyendo al cuidado de las personas y al cuidado del medio ambiente.