Tierra de Todos presenta un libro sobre historias de migrantes en Cádiz y su aprendizaje del español

El director del Secretariado Diocesano de Migraciones y de la Fundación Centro Tierra de Todos, Sante Zanetti, junto con el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, presentaron, en la Diputación de Cádiz, el libro Crisol, editado por el Voluntariado de la Red de Atención a Personas Migrantes del Secretariado Diocesano de Migraciones, la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz. En el acto también intervino Jonás, migrante que atiende el propio secretariado a través de sus distintos programas, y que leyó un fragmento del libro basado en su propia experiencia.

La obra recoge una serie historias reales sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lengua española, que se convierten en relatos contados por migrantes y sus maestros. Incluye algunos grabados y fotografías, y aunque es una obra de pequeño formato, pone de manifiesto una gran labor social.

El padre Sante Zanetti explicó que este libro, que nació al abrigo de la celebración del Congreso de la Lengua, “no contiene palabras, sino que contiene vidas”. Historias del día a día que definió como “vivencias reales, conmovedoras, que les harán acercarse al fenómeno de la migración”. Y a otro proceso clave en su inclusión: el del aprendizaje del español, “que es también el proceso de dignificación de cada persona migrante».

Por su parte, Jaime Armario puso de relevancia el valor del trabajo callado de entidades que se involucran en la mejora de las condiciones de vida “de quienes necesitan un apoyo vital en su desarrollo humano y social”, así como “la labor desinteresada de otras que ofrecen su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos para lograr que aquellos que lo necesitan, vean facilitado su proceso de integración social en un país y cultura ajenos”.

La Fundación Centro Tierra de Todos es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la atención de los jóvenes, de los migrantes y de los barrios populares de la ciudad de Cádiz, con el ánimo de promover un ambicioso proyecto que facilite la igualdad de oportunidades y la promoción y cualificación de todas estas personas y de todo su entorno social.

Fotografía: Diputación de Cádiz