El 24 de febrero se abrirá la causa de beatificación y canonización de la fundadora del Hogar de Nazaret

El próximo 24 de febrero, a las 12.00 horas, la Catedral de Cádiz acogerá la misa de Acción de Gracias y la Solemne Sesión de Apertura de la causa de beatificación y canonización de María del Prado Almagro Roldán, fundadora de la familia eclesial del Hogar de Nazaret.

En la mañana de hoy, 8 de febrero, el postulador de la causa, el padre Manuel Jiménez, acompañado por la hermana María Asunción Moral y la hermana María Luisa García, se ha reunido con el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, para tratar algunos detalles de este proceso y coordinar la ceremonia de apertura del próximo 24 de febrero.

El padre Manuel ha asegurado que la apertura de la causa de beatificación y canonización de María del Prado “es un momento precioso para la Iglesia”. “También es un momento canónico, al ser un acto jurídico en el que se van a instituir los tribunales propios para hacer este estudio y esta investigación del proceso que se abre ahora”.

Por otro lado, el postulador de la causa invita a los fieles de la diócesis a que sean partícipes de este importante momento eclesial “como gesto de agradecimiento a María del Prado, por la gran generosidad que tuvo desde su infancia, y para unirnos también a la Iglesia en una Acción de Gracias porque el Señor nos bendice con personas con tanta santidad como la de la fundadora del Hogar de Nazaret”.

El pasado mes de septiembre la Congregación para la Causa de los Santos concedió el Nihil Obstat, afirmando que no veía ningún impedimento para que el Obispo de Cádiz y Ceuta, diócesis donde vivió y falleció la fundadora del Hogar de Nazaret, pudiera abrir la causa de beatificación y canonización.

La primera de las consultas fue “al grupo de los obispos, al menos de la región”, como ya se hizo, siendo aprobada en la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España el 31 de enero de 2023. Acto seguido, Mons. Rafael Zornoza trasladó la misma petición a la Congregación de los Santos; mientras que la publicación de la intención del Hogar de Nazaret de abrir la causa, desde el momento del fallecimiento de María del Prado, junto con un escrito, con fecha 1 de julio, a todos los Hogares, miembros y niños que han pasado por la Institución desde su fundación en 1978, se consideró como consulta a los fieles, la segunda de las consultas, y en la que tampoco hubo oposición, sino alegría por esta noticia.

María del Prado Almagro Roldán

La directora general y fundadora de la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret falleció el 25 de diciembre de 2017.

María del Prado nació en Miguelturra (Ciudad Real), el 17 de noviembre de 1932. Tras 20 años de apostolado por toda España, inició en Málaga y Córdoba la acogida de menores, y el 3 de junio de 1978 fue reconocida esta Obra por la Iglesia de Córdoba, con el nombre de Hogar de Nazaret. María del Prado, junto con 8 compañeras más, se consagraron en la Iglesia de la Encarnación de Córdoba el 8 de diciembre del mismo año.

Hoy esta Obra está presente en varias diócesis de España, en Ecuador, Perú y República Dominicana y está compuesta por consagradas, consagrados, sacerdotes y laicos procedentes de los movimientos de matrimonios, madres, padres y jóvenes de Hogar de Nazaret.

María del Prado vivió durante 30 años en el Hogar de Chiclana de la Frontera, y desde ahí visitaba el resto de Hogares de España y de Ecuador. Desde 1992 viajó más de 20 veces a Ecuador, estuvo en Perú e impulsó un proyecto misionero en República Dominicana.

Hogar de Nazaret 

La Familia Eclesial Hogar de Nazaret  es una institución de vida consagrada misionera de la Iglesia Católica cuyo carisma se fundamenta en la imitación de la Sagrada Familia de Nazaret. Hogar de Nazaret nace en la Iglesia con el deseo de ofrecer un camino de santidad siguiendo la máxima evangélica «si el grano de trigo que cae en la tierra muere, da fruto»  (Jn 12,24) y con una misión: la de atender desde los valores de la Sagrada Familia de Nazaret a niños y jóvenes en situación de riesgo ofreciéndoles un hogar con un ambiente lo más parecido a una familia.

Desde estos valores, se crean Hogares de menores cuya situación familiar es desfavorable por diversas circunstancias.

Su misión no se limita sólo a ello, sino que, con el deseo de ayudar a la familia en la integridad de todas sus dimensiones se lleva a cabo una pastoral familiar muy amplia.

Comentarios cerrados.