Secretariado Diocesano de Personas Mayores

Sra. Dña. María del Mar Manuz Leal
c/ Hospital de mujeres, nº 26 - 11001 Cadiz
Misión y funciones
Observamos cómo las sociedades modernas y contemporáneas van dejando de apreciar en la vejez su clásico y tradicional valor positivo, pese a ser parte de las raíces de nuestra civilización. En las antípodas de esta visión negativa de la ancianidad, de este rechazo a la vejez que actualmente hace de la “eterna juventud” y de la productividad material un modelo anti-ético y anti-religioso de la persona, es misión de este Secretariado transmitir la inmensa sabiduría cristiana para comprender el sentido de la vida y profundizar en el horizonte de nuestra fe.

La misión de este Secretariado es ser un humilde y amistoso espacio de animación y colaboración para las parroquias y los movimientos y distintos equipos que desde la Iglesia acompañan espiritualmente en nuestra diócesis a las personas mayores, para que podamos ser conductores del Amor de Dios por cada persona en el otoño de su vida: mujeres y hombres bendecidos con el don de una larga vida, creados todos por Él, elegidos, redimidos, nunca olvidados, tatuados en las palmas de Sus manos (Is 49, 16).

Pastoralmente, trabajamos con las personas mayores y para ellas, integrados en la Delegación de Familia y Defensa de la Vida, desde donde hemos de aflorar el patrimonio incalculable de la experiencia que atesoran abuelos y mayores, mientras nos acompañamos en comunión y ahondamos en las necesidades espirituales específicas de esta etapa, porque el proyecto de cada hombre y mujer no se extingue hasta el último momento de su existencia en esta vida, y hemos de seguir siempre buscando y respondiendo al plan que Dios tiene para cada uno.

Queremos reivindicar la riqueza del don de la ancianidad, y hacerlo con gratitud y respeto, con esperanza y con espíritu de renovación cristiana, desde la pedagogía del amor que todos necesitamos.