San Servando y San Germán, Patronos de la Diócesis

23/10/2020 todo el día
2020-10-23T00:00:00+02:00
2020-10-24T00:00:00+02:00

Cuando el capitán centurión Publio Elio Marcelo conoció a la que luego se convertiría en su esposa Nonia jamás pudo imaginar ni el triste final que les esperaban a ellos ni a los doce hijos que tendrían durante el matrimonio. Servando y Germán entre ellos.

El primero en marchar fue el padre. Corrían los duros tiempos de persecución a los cristianos y por esa razón Publio Elio Marcelo moría degollado tras confirmar públicamente su fe en Cristo y negarse a celebrar la fiesta del nacimiento del emperador Valerio. Tras su muerte, es su esposa Nonia la que acaba muriendo según cuentan de pena. Sus hijos correrían la misma suerte.

Tiempo después son Servando y Germán los que ven como su vida se viene abajo al ser delatados por sus propios compañeros de ser cristianos. Lejos de renegar al menos para salvar sus vidas, lo confiesan abiertamente lo que hace que sean encadenados de pies y manos y encerrados en prisión. Cuando las persecuciones de Adriano tocan a su fin y son puestos en libertad, comienzan a predicar con una valentía digna de admirar su fe en Jesucristo. Pero su libertad no dudará mucho. Viator, prefecto romano los manda de nuevo a aprisionar. Es entonces cuando se enfrentarán a las peores torturas.

Según cuentan, inmóviles y aun con falta de comida, agua y luz, los dos hermanos resisten ante el asombro del mismísimo Viator que tiene que marchar a Tingitana (Marruecos) y decide llevárselos consigo. Los hermanos realizarán el camino de Mérida a Cádiz. Lo harán cargados y andando descalzos y con cadenas. Temiendo a que se queden por el camino, decide degollarlos un 23 de Octubre de 290 en Collado Ursoniano, en la Ermita del Cerro de los Mártires en la por entonces llamada Isla de León (San Fernando) donde según cuentan ocurren varios milagros. Sus cuerpos permanecen allí hasta que Germán es trasladado a Mérida y Servando a Sevilla.

Sin embargo, tiempo después las primeras manifestaciones de su culto aparecen en la región andaluza. Así que finalmente en 1617 son nombrados patronos de Cádiz. También lo serán de Mérida y copatronos de San Fernando.

Aunque en un primer momento se colocan en la Puerta del Mar, en la entrada al muelle, desde 1945 son recolocados en las Puertas de Tierra. Así, sobre dos columnas se erigen las dos figuras realizadas por los hermanos Andreoli en mármol blanco de San Servando y San Germán.

Join with Google Hangouts: https://hangouts.google.com/hangouts/_/obispadocadizyceuta.es/san-servando-y?hceid=N3Zqa2t0NmNqZnFvb2czZDJnb3Q4b280cHNAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ.gekt8f9d1tfjjpm8gn24d6aj8k&hs=121