Alrededor de 150 catequistas participan en un curso de formación en San Fernando

Los catequistas de la Bahía de Cádiz han respondido de forma mayoritaria al Curso convocado por el Secretariado Diocesano de Catequesis, en la Parroquia de San José Artesano, en la población de San Fernando. Una asistencia que ha superado el aforo previsto, más de 135 catequistas.

El curso, que en principio es para nuevos catequistas, no está enfocado solo para los que comienzan, sino para todo aquel catequista que quiere iniciarse en la novedad de la trasmisión del Evangelio, como decía San Juan Pablo II. “la Nueva Evangelización requiere nuevo ardor, nuevos métodos, y nuevas expresiones de fe”.

La primera parte del encuentro, ha consistido en un prolongado rato de oración, dirigido por las coordinadoras arciprestales de catequesis de Cádiz y Chiclana. Manoli González y Charo Rendón. Se ha destacado que la oración no puede consistir sólo, en la repetición de oraciones de la vida del cristiano, es ante todo y sobre todo un encuentro personal que provoca la escucha y el dialogo atento con el Señor para descubrir como el profeta Samuel la voluntad de Dios. “Habla Señor que tu siervo escucha”

Hace falta crear el espacio, el ambiente apropiado para mantener la conversación: silencio exterior e interior

Acto seguido se ha trabajado y reflexionado sobre la Identidad y Vocación del Catequista. La catequesis en clave de Nueva Evangelización, llama siempre   a un acompañamiento de la persona que busca secundar la acción de Dios en ella misma para llegar a alcanzar una identidad  cristiana. No se trata  de proponer  lo que hay que vivir,  sino de vivir  lo que se propone.

El catequista que la Iglesia necesita, es una persona llena de Dios, que sepan dar razón de su vida a la luz de la Palabra de Dios con ardor misionero y apostólico. Que conozca bien el mensaje que transmite, al destinatario y el contexto social que vive.

Se han presentado las pospuesta diocesanas y se ha recordado que la utilización del Catecismo “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”  no pueden ser sustituidos, en ningún caso,  por los materiales complementarios.

La última sesión ha estado reservada a la importancia de los padres en el proceso de la Iniciación Cristiana de sus hijos. Rosa  y Mari Luz, del Hogar de Nazaret han sido las encargadas de transmitir sus experiencias en el trato con los padres durante las catequesis de sus hijos, o convocándolos a otra hora. Es una tarea difícil, pues a los padres lo que les interesa es el día y la hora de la “primera comunión” y los catequistas ofrecemos iniciar en la fe a sus hijos y que ellos, los padres les acompañen en esta apasionante tarea.

Este primer día ha concluido con una oración en común y la entrega del tríptico con la información del Instituto Diocesano de Teología, para profundizar en la fe.