Cultura gaditana entre Heráldicas de los Obispos de Cádiz y Ceuta

El pasado miércoles reabrimos las puertas del Centro Cultura Juan Pablo II de Cádiz para presentar la conferencia de “Heráldica de los Obispos de Cádiz y Ceuta. Un estudio de sus armas de linaje y devoción” por el Dr. Francisco Glicerio. En compañía de D. José María Castón, Gerente de Fundación FES Cádiz y Ceuta y de D. Pedro Castro, Director del Centro Cultural Juan Pablo II.

Don Francisco Glicerio Conde Mora, Dr. en Historia, Profesor de Historia de la Enfermería del Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz, secretario de la sociedad “Salus Infirmorun”, Académico de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando, Caballero Hospitalario, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, es también Oficial de la BRIPAC del Ejército de Tierra, nada más y nada menos que Alférez.

Su trayectoria académica y su currículo está presidido por el trabajo y el esfuerzo, un esfuerzo adornado con un entusiasmo enorme por su profesión y por la investigación histórica. Estudia a los Obispos de Cádiz, este fue el tema para su tesis, que le llevará a investigar en Italia, concretamente en el Archivo del Vaticano, en Alemania e Inglaterra y a hacer un Máster en Archivística y Gestión Documental.

“¿Qué son las armas de linaje y las armas de devoción que portan los Obispos?” comenzaba D. Francisco Glicerio. “Por las armas de devoción de los Obispos, podemos saber cuáles son los santos a los cuales se encomiendan, sus devociones más queridas, sus intenciones pastorales, mientras que las armas de linaje nos permite saber sus prosopografías, su biografía través de sus datos genealógicos, donde estudiaron, podemos ver los colegios mayores donde se formaron”.

“Podemos saber también, la procedencia -continuaba D. Francisco-  la tipología del escudo, las figuras heráldicas. Van a ver escudos italianos en esta diócesis de Cádiz. Pero la climatología de Cádiz, la humedad de esta capital, también afecta a los escudos, por ello el deterioro de muchos de ellos”.

“La heráldica de los obispos de Cádiz y Ceuta, en la Basílica de Santa María Sopra Minerva, en Roma, frente al elefantito de Bernini, tiene mucho que ver con Cádiz”. Además, no solo en Roma, “hay mucha relación entre Cádiz y Génova, pero también con otras partes de España. Hay armas en Guipúzcoa, Álava y en La Mancha entre otras”.

“¿Y quién era el Obispo José María Rancés? El que lleva el nombre de esta calle del Centro Cultural Juan Pablo II. Obispo entre 1898 y 1917, Prior de las Órdenes Militares por eso tiene la Cruz de Santiago en sus armas. Tiene, además, una corona marquesal porque fue hijo de un marqués de la casa Rancés”.

Y por último “las armas de linaje de D. Rafael Zornoza, nuestro obispo de Cádiz y Ceuta” concluía D. Francisco, “combina las armas de devoción y de linaje, centrando en su escudo el Cordero de Dios y presidido por la estrella, signo de la Virgen María. Y como instrumento musical, un arpa, muestra la mezcla de inspiración y esfuerzo para hacer arte y belleza, pues los que conocemos a nuestro obispo, sabemos que tiene una gran devoción musical”.

Comentarios cerrados.