Cáritas clausura dos acciones formativas para el empleo en San Fernando y Chiclana

El viernes 20 de enero, en el Centro Papa Francisco de San Fernando, tuvo lugar la clausura del taller prelaboral “Como mejorar la empleabilidad” dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social que son acompañadas por Cáritas a través del Punto de Integración Laboral de San Fernando. Al acto asistieron, las participantes en la acción formativa y los voluntarios y profesionales que han impartido el taller, la concejala de Servicios Sociales Municipales, Ana Lorenzo y Rafael Castro, Administrador de Cáritas Arciprestal de San Fernando, junto a voluntarios de las Cáritas parroquiales de San Fernando.

En el taller han participado 12 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. La acción formativa clausurada ha comprendido 114 horas de formación teórica. Esta formación tiene como contenidos temas generales (lectoescritura, cálculo, cultura general), habilidades personales y sociales, hábitos laborales (trabajo en equipo, resolución de conflictos laborales, órdenes de trabajo…) y mercado de trabajo. El pretaller que se ha clausurado se ha enmarcado en la familia profesional textil por ser una necesidad detectada en el arciprestazgo. De este modo, a los contenidos antes citados se unen temas específicos como el uso de la máquina de coser, arreglo de prendas, corte, confección y reciclaje de ropa. Por último, los módulos transversales han permitido a las alumnas acceder a temas como la igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Igualmente, el pasado lunes se clausuraron en Chiclana de la Frontera el Curso de Formación Ocupacional de Operaciones Básicas de Pisos y el taller prelaboral «Mejorar la empleabilidad» en un acto celebrado en la sede de Servicios Sociales y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Román, el responsable municipal del área, Francisco José Salado, la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, y el director arciprestal de Cáritas en Chiclana, Francisco Rodríguez Grimaldi.

En este curso, celebrado en el aula cedida por Chiclana Natural, los 12 alumnos participantes han recibido formación general en habilidades sociales y laborales y, de forma específica, sobre el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, el aprovisionamiento y organización del oficce, la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes, la atención al cliente en la limpieza de pisos, el lavado de ropa, el planchado y arreglo de ropa y la orientación laboral. En total han sido 268 horas, de las que 100 han sido de teoría, 38 de prácticas y 100 de horas prácticas formativas no laborales en empresas del marco de la Bahía de Cádiz. A su vez, en el taller laboral, han participado 12 alumnos y el formato y contenidos han sido similares al taller celebrado en San Fernando.

La formación para el empleo es la apuesta de Cáritas Diocesana de cara a favorecer la inserción laboral de personas en riesgo o exclusión social y son posibles gracias a la contribución económica del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, los fondos propios de Cáritas Diocesana y la colaboración de empresas de la provincia de Cádiz.