Celebramos la Jornada Mundial contra la Trata de Seres Humanos

Siempre ha existido gran sensibilidad en la Iglesia ante el problema de la trata de seres humanos. A lo largo de la historia así lo han manifestado los diversos pontífices, que se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre esta cuestión.

Ya en el año 2001 (LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE), se publicó la declaración sobre el “Drama humano y moral del tráfico de mujeres”, donde los obispos alertaban sobre este grave problema y manifestaban su preocupación.

A lo largo de todos estos años de compromiso con las víctimas y de combate contra la trata de seres humanos, se han ido fortaleciendo las redes eclesiales de trabajo y ha ido creciendo el número de personas comprometidas con esta realidad en numerosas diócesis de España. La colaboración con la administración pública y con otras entidades de la sociedad civil, nos ha permitido conectarnos y sentirnos parte de un proyecto común como sociedad sin perder nuestra identidad eclesial.

El 30 de diciembre de 2014, la Secretaría de Estado del Vaticano informaba de que había sido señalada la fecha del 8 de febrero de 2015, memoria litúrgica de “Santa Giuseppina Bakhita”, para la celebración de la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos, promovida por las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales. La Secretaría de Estado nos invitaba a unirnos a esas celebraciones, contribuyendo así a sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre este trágico fenómeno.

Desde entonces, en el Grupo Intereclesial contra la Trata, de la Comisión Episcopal de Migraciones, hemos venido realizando y organizando en torno a esta fecha vigilias de oración y diferentes actividades. Particularmente, en este año se ha querido que este día tuviese especial relevancia en toda España, por lo que se ha preparado este material que se pone a disposición de todas las delegaciones diocesanas para que se puedan llevar a cabo diversas actividades.

1.- Cartel
2. –Revista
3. –Vía Crucis de la Trata

En nuestra diócesis se han preparado las siguientes actividades:

CHARLA: «LA LLEGADA DE MIGRANTES POR MAR Y SU INCIDENCIA EN LA TRATA»: Jueves, 7 de febrero, 18.00 horas, Centro TIERRA DE TODOS.

VIGILIA DE ORACIÓN: Viernes, 8 de febrero, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz. Organizan Hermanas Oblatas.

CIRCULO DE SILENCIO: El círculo de silencio del día 13 de febrero estará dedicado al tema de la Trata de los seres humanos.