Cáritas Cádiz inicia sus talleres para familias en situación de vulnerabilidad social

56 familias comienzan, en este mes de mayo, su participación en los talleres socioeducativos que Cáritas Diocesana de Cádiz va a impartir en las localidades de Algeciras, Benalup – Casas Viejas, Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Estos talleres socioeducativos con familias están integrados en el nuevo Programa Diocesano de Apoyo a la Familia que Cáritas Diocesana de Cádiz está impulsando en el año 2019. El objetivo de este programa es proteger y promocionar la institución familiar y consta de proyectos que refuerzan la labor de atención y acompañamiento de familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Pertenecientes al Proyecto de Talleres Socio-Educativos con Familias, esta actividad está orientada a trabajar con familias que han sido seleccionadas por los equipos de la red parroquial de Cáritas por tener un perfil en riesgo de exclusión, pero con potencial para comprometerse en mejorar su situación. Las familias que participarán en San Fernando y Chiclana de la Frontera, además del perfil citado son mujeres embarazadas y familias con hijos menores de tres años. Este tipo de familia son los destinatarios del Proyecto de Apoyo a la Maternidad y la Primera Infancia que también forma parte del Programa de Apoyo a la Familia.

Los talleres se desarrollan a través de sesiones grupales y pretenden incidir positivamente en las habilidades sociales y autoestima de los miembros de la familia que participan, en su economía doméstica, en la comunicación familiar, en la crianza y educación de los hijos, así como servir de enlace a otros acompañamientos más especializados de Cáritas como son el propio Programa de Familia o del Programa diocesano de Empleo, o derivando al Centro de Orientación Familiar o a otros recursos sociales. Estos talleres van acompañados de una ayuda económica destinada a ayudar a cubrir necesidades básicas de las familias.

Los talleres que se van a desarrollar en las próximas semanas, serán impartidos por voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Cádiz y tendrán lugar en salones cedidos por parroquias de las localidades citadas anteriormente y en locales de Cáritas Diocesana de Cádiz.

Estas acciones promocionales son posibles gracias a los fondos propios de Cáritas y la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En palabras de María del Mar Manuz, directora de Cáritas Diocesana de Cádiz “tras la crisis, la familia ha sido la más efectiva red de apoyo ante la pérdida de un empleo, un embarazo imprevisto, un desahucio, una enfermedad que nos hace dependientes o unas jornadas incompatibles con la crianza o la vejez. La familia ha sido y es una red natural protectora, edificante. Y este valor merece cuidado”.