Fabio Baggio valoró el trabajo del Secretariado de Migraciones e invitó a abrir las puertas a migrantes y refugiados

El subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Rvdo. P. Fabio Baggio, aseguró que la Diócesis de Cádiz y Ceuta destaca por “el maravilloso trabajo que realiza en el ámbito de las migraciones, cumpliendo los cuatro verbos que invita a seguir el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar”.

En su visita a nuestra diócesis con motivo de las Jornadas de Pastoral de Migraciones, el Padre Baggio ha podido ver el trabajo que se realiza con los migrantes tanto en el Centro Tartessos y la Fundación Centro Tierra de Todos, en Cádiz, en el Campo de Gibraltar y en Ceuta, donde acudió junto al obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, y el director del Secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, para tener un encuentro con niños migrantes y mujeres musulmanas del Centro San Antonio, recorrer la valla fronteriza y visitar el CETI y el Santuario Virgen de África.

Asimismo, cumplió con el motivo para el que había sido invitado y ofreció dos conferencias en la Fundación Centro Tierra de Todos. El subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados analizó las propuestas del Papa Francisco ante el fenómeno actual de las migraciones. Así, dejó un mensaje muy claro, “abrir más puertas legales a migrantes y refugiados” para evitar el drama que vivimos en la actualidad en nuestras costas y en otros puntos migratorios del mundo. Para ello, Fabio Baggio insistió en la necesidad de “preparar a las sociedades para hacerlo de la mejor forma posible, procurando el desarrollo integral humano en los países de acogida”.

En este sentido, abogó porque la prioridad debe ser salvar vidas y de esta manera desgranó la propuesta que la Santa Sede hace a la comunidad internacional. Esta se basa en veinte puntos de acción para que sean incluidos en dos grandes pactos globales, uno sobre refugiados y otro sobre migración segura, ordenada y regulada. Además, llamó la atención sobre la necesidad de proteger a los menores no acompañados, combatir la trata de seres humanos y evitar la compra de productos fruto del trabajo esclavo.