¿Es nuestra diócesis la segunda que más obtiene por ingresos de Patrimonio?

Hace pocos días, algunos medios, dejaban entrever en una información que la diócesis de Cádiz y Ceuta era la segunda en España por ingresos de Patrimonio y otras actividades. Es cierto que, en el resumen de cuentas que se publica cada año con motivo del Día de la iglesia diocesana, y se recoge en el portal de transparencia de la diócesis aparecía la cantidad de 5.118.166,65 euros bajo el concepto de “Ingresos por gestión del patrimonio y otras actividades”. Sin embargo, esta cifra es el resultado de la suma de conceptos diversos y no solo obedece a los obtenidos por rendimientos de “inversiones financieras y alquileres de inmuebles”.

Desglose de la partida de “Ingresos por gestión del patrimonio y otras actividades”:

De dicho importe, 2.352.320,83 euros, prácticamente el 46%, corresponden a las cantidades percibidas por directamente por las Parroquias por el desarrollo de su propia actividad pastoral y por las visitas turísticas en los pocos templos y museos diocesanos que las tienen establecidas. Aquí se incluyen, por ejemplo, los ingresos turísticos de la Catedral de Cádiz y el Museo Catedral, un concepto que en otras diócesis se presenta por separado.

Asimismo, también hay que sumar los ingresos brutos generados por Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa, en La Línea de la Concepción, cuya titularidad corresponde a la Diócesis y que suponen casi un 21% de dicha cifra, y también los ingresos brutos de la Residencia Geriátrica San José, de San Fernando que, aunque cedida en su gestión, pertenece a la Diócesis y que representan algo más del 11,7% del total.

De la cifra total, tan sólo 314.151,25 euros, algo más del 6% del volumen, sí que proceden directamente de arrendamientos de inmuebles y terrenos del Patrimonio de la Diócesis, siendo la partida más representativa la que procede del alquiler a la Junta de Andalucía del edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri, donde se ubica el centro de interpretación de la Constitución de 1812.

Partida de “Gastos de conservación del patrimonio diocesano y su funcionamiento”

En el caso del epígrafe “Gastos de conservación del patrimonio diocesano y su funcionamiento” y que recoge la cifra de 6.127.907,84 € hay que tener en cuenta que, bajo este concepto se incorporan, aplicando el mismo criterio que a los ingresos, todos los gastos generados tanto por la Escuela Universitaria Virgen de Europa como por el Geriátrico San José.

Los específicos de reparación y conservación del patrimonio ascienden a 749.048,88 euros y a 479.416,19 los de suministros. Con lo cual,  en 2018, el patrimonio inmobiliario de la Diócesis generó unas rentas por alquileres de 314.151,25 euros y por conservación y mantenimiento unos gastos de 749.048,88 euros, siendo por tanto su rendimiento neto negativo en 434.897,63 euros.

Nuestra diócesis, dista, por lo tanto, mucho de ser de las primeras en Ingresos por patrimonio. A esto se suma la realidad del paro y la falta de empleo estable en nuestra sociedad en la que la Iglesia, a través de entidades como Cáritas diocesana trabaja cada día gracias al trabajo de sus voluntarios y a los recursos que reciben de las donaciones y colectas parroquiales a lo largo del año.