Misa por el 53º Aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios, P. Francisco González Metola

La Ermita de Nuestra Señora de la Oliva acogió el pasado sábado, 29 de febrero, a las 12:00h., la santa Misa por el 53º Aniversario de fallecimiento del sacerdote Francisco González Metola, «Padre de Jandilla» que se encuentra en Proceso de Beatificación. La celebración de la Misa estuvo presidida por el Postulador de la Causa, P. Teodoro León, Vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, acompañado del deán de la S.A. I. Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez Merlo y el ecónomo del cabildo catedralicio gaditano, P. Balbino Reguera Díaz. A la celebración eucarística, asistieron decenas de fieles así como parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. En su homilía, el postulador de la causa de beatificación de este apóstol rural, recordó la entrega del sacerdote a los más pobres y necesitados así como su compromiso con el desarrollo humano y espiritual de los habitantes de aquellas zonas a mediados del pasado siglo.

El sacerdote Francisco González Metola, «Padre de Jandilla» era natural de Santo Domingo de la Calzada donde nació en el año 1905. Inició sus estudios de humanidades en la preceptoría de los Padres Claretianos de Santo Domingo en 1918. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de San Jerónimo, en Burgos, donde, en junio de 1928, fue ordenado presbítero por el obispo Mons. Fidel García Martínez.

En 1938 llega a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a los campos gaditanos de Jandilla, creando el Patronato de Escuelas Rurales Católicas de Jerez de la Frontera, donde puso en marcha una ingente labor educativa, social y evangelizadora tanto en Jandilla como en los campos de Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Barbate, a través de la creación de una red de escuelas públicas y de capillas que gestionaba personalmente.

Falleció el 24 de febrero de 1967 como canónigo de la Catedral de Cádiz y rector del Seminario Diocesano, quedando enterrados sus restos en la propia seo gaditana.

Su proceso de Beatificación se abrió, de manera solemne, el pasado 15 de octubre de 2019, en la parroquia del Divino Salvador de Vejer, en una ceremonia presidida por el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza.