Más de cuatro millones de niños son ayudados por los misioneros y misioneras

El próximo 17 de enero celebramos la Jornada de la Infancia Misionera, una red internacional de niños que, con su oración y aportaciones, ayudan a los misioneros en su trabajo con la infancia. Con esta Obra Pontificia, los niños se hacen protagonistas de la misión y apoyan a los misioneros para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud,  la protección de la vida, y la fe. Y todo como fruto de un proceso de formación misionera distinta en cada país.

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tradicionalmente se hacía el último domingo de enero. Sin embargo, para evitar que coincidiera con el Domingo de la Palabra, instituido por el Papa en 2019, la Conferencia Episcopal Española ha aceptado adelantarlo una semana. Desde este año, la Jornada se celebrará en España el segundo domingo del tiempo ordinario. En 2021, es el 17 de enero.

Los misioneros proporcionan educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países. Para poder financiar su trabajo, la Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde él se distribuyen todos los donativos recibidos en el mundo entre proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.115 Territorios de Misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -el «ministerio» misionero del Papa-. En 2020 se financiaron 2.800 proyectos que han logrado que millones de niños:

• Tengan un refugio donde vivir
  • Reciban catequesis y sepan que Jesús les quiere
  • Puedan aprender a leer, tengan una escuela y libros
  • Puedan comer y jugar y no tengan que trabajar
  • Tengan medicinas y alguien que les cure
  • Y aprendan a ser ellos también misioneros

España ocupa el segundo lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera, solo por debajo de Alemania. Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de la ejecución de los mismos. Así, nuestro país envió en el 2020 162.193,92 euros, del que se beneficiaron 39 países.

¿Qué aprenden los niños con Infancia Misionera?

La Iglesia promueve las actividades de Infancia Misionera en los colegios y en las catequesis de todos los países del mundo. Con ellas, se pretende educar a los niños en la fe y en la solidaridad misionera, y darles un papel activo en la misión de la Iglesia. Aprenden a:

• Seguir a Jesús.
  • Acoger a todos los niños que les rodean, sin diferenciar sexo, raza o religión.
  • Ser sensibles a las injusticias que sufren niños en todo el mundo.
  • Ayudarles con pequeños ahorros, oraciones y gestos.