600 familias se benefician del Centro de Distribución de Ayuda Básica ‘Virgen de África’ de Cáritas

La pandemia de la COVID19 no solo ha hecho estragos en términos sanitarios. Este virus nos ha llevado a una crisis socioeconómica de grandes dimensiones. Personas que se encuentran afectadas por ERTES o que han perdido su sustento diario a consecuencia de los cierres perimetrales y del cierre de la actividad no esencial, se han visto abocadas a necesitar apoyos de entidades sociales para poder subsistir.

En lo que respecta a la labor de la Iglesia, Cáritas ha tenido que redoblar esfuerzos y multiplicar su atención de la noche a la mañana ante la avalancha de personas que han ido en busca de auxilio ante la situación generada.

En Ceuta, el Centro de Distribución de Ayuda Básica ‘Virgen de África’, que gestiona Cáritas, ha sido el salvavidas para cientos de familias en este último año. Así, según datos aportado por Cáritas Ceuta, este economato atiende mensualmente a alrededor de 600 familias en situación de vulnerabilidad, independientemente de la religión que profesen.

A través de cincuenta voluntarios de las distintas parroquias de la ciudad autónoma se atiende a personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, permitiéndoles el acceso a productos de primera necesidad. De esta manera, a través de un sistema de puntos, denominados “corazones”, los usuarios pueden canjearlos por determinados productos, tanto perecederos como no perecederos, así como de higiene y limpieza, como si de un supermercado se tratase.

Cáritas Ceuta reparte los puntos en función del número de miembros por familia, dando seis puntos por persona. Además, hay una serie de productos integrados en el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que las familias tienen siempre incluidos, como leche y otros productos básicos.

El Centro de Distribución de Ayuda Básica ‘Virgen de África’ abre de 9.30 a 13.30 horas, y los martes, miércoles y jueves de 16.30 a 18.30 horas. Debido al gran aumento de familias que acuden al centro debido a la pandemia, Cáritas Ceuta ha tenido que limitar tanto el aforo como el tiempo que permanecen los usuarios en él para evitar aglomeraciones.

El Centro de Distribución de Ayuda Básica ‘Virgen de África’ nació en el año 2017 como respuesta a las necesidades que las Cáritas parroquiales de Ceuta presentaban en el momento de atender a las personas más necesitadas. Entre esas necesidades se podían contar la falta de espacio de almacenaje, escaleras, lugares poco adecuados o incluso cierta falta de intimidad que afectaba especialmente a los usuarios. Así, este servicio de Cáritas es, sobre todo, una manera de dignificar al usuario, al que no se le da una bolsa, sino que se le atiende, se les escucha y se les trata con mayor dignidad. Cáritas Diocesana de Ceuta adquiere estos productos gracias a las aportaciones y donativos que se reciben, además de los productos que se reciben del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA).