José Manuel Domínguez: «El evangelizador es testigo, anuncia y acompaña»

El tema de la última Escuela de Evangelizadores de este curso fue el de acompañar evangelizando al otro. El ponente José Manuel Domínguez que es Director del Instituto Internacional de Acompañamiento, explicó lo que implica este término, y es que no basta la buena voluntad, hace fala tener un método y conocer herramientas para hacerlo de manera eficaz. «Acompañar no es dar consejos, ni hacer terapia, ni dirigir o tutorizar. Es caminar junto a otro para que sea capaz de encontrar y recorrer su propio camino».

Mucha atención por parte de los asistentes en esta tercera sesión de la Escuela, al ser un tema muy tratado entre los fieles en su día a día. El ponente dio una serie de herramientas y centró su ponencia en qué es y no es acompañar, los estilos de acompañamiento y las artes previas para hacerlo: mirar, empatizar, conmoverse, aceptar, acercarse y escuchar.

En la sesión de la tarde los asistentes pudieron profundizar más sobre el tema, reuniéndose por grupos y trabajando en las formas de fomentar más el acompañamiento en las parroquias y en la diócesis.