Obispo emérito

ceballosatienzaantonioAntonio Ceballos Atienza nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Vicario Cooperador en la Parroquia de Jódar (1962). Profesor del Seminario Menor y Mayor. Director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada. Delegado del Clero (1967). Rector del Seminario Mayor de Jaén y Profesor de Teología (1972). Delegado del Clero y de Vocaciones (1977). Director de los Cursos de verano para la región andaluza (1980). También fue Párroco de la Parroquia de San Bartolomé en Jaén (1972). Canónigo de la Catedral desde 1982. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (1985).

Fue ordenado Obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988. En 1991 visitó un buen número de Seminarios Mayores españoles como Visitador Apostólico, delegado por la Santa Sede.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva Diócesis el 29 de Enero de 1994.

Entre sus publicaciones se destacan: “La argumentación teológica-bíblica en la “Biblia Parva” de San Pedro Pascual”, en “Estudios Bíblicos” vol. 42 (1984) Madrid, y numerosas  Cartas Pastorales y artículos.

El 30 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI nombró Obispo Electo para la Diócesis de Cádiz y Ceuta  a Don Rafael Zornoza Boy, siendo nombrado ese mismo día Obispo Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su Sucesor, que tuvo lugar, el 22 de octubre de 2011. A partir de este  momento, pasa a ser Obispo Emérito de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la CEE ha sido desde 1987 miembro de la Comisión Episcopal del Clero. De 1990 a 1996 lo fue de la Comisión de Seminarios y Universidades.

En la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014 quedó adscrito en la C.E. del Clero por un periodo de tres años.